Proyecto Final de Carrera
Estudio de la evolución de la topología de internet
a partir de tablas BGP

David Domingo
FIB/AC - UPC

Defendido el 04/02/2004 10:00am
sala C6E101 del Campus Nord UPC (Barcelona)

Nota: 9.5
fotos de la defensa: [1] [2] [3] [4]

Documentación:
memoria :: presentación :: biblioteca

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de Internet es algo imparable desde su creación. Las necesidades de ancho de banda, retardo, escalabilidad y calidad de servicio han ido aumentando sin parar y no hay síntomas de que cese. Cada año aparecen nuevos servicios que hacen uso de Internet y que permiten la apertura de nuevos campos de negocio y posibilidades para los usuarios finales. Esto requiere una gran demanda de recursos adicional a la ya existente y que Internet debe absorber creciendo en diversas direcciones.

Internet es una compleja red que se soporta sobre una topología de interconexión de redes y computadoras en forma de grafo, que no pertenece a ningún organismo ni existe un control centralizado. Su evolución no esta definida, depende de una serie de factores sociales, económicos y tecnológicos, que provocan que el crecimiento de la demanda influya directamente en la evolución de esta topología. No se trata de un proceso inmediato sino que a lo largo del tiempo se puede ver la evolución del crecimiento debido a muchos pequeños cambios en la topología.

El análisis de este crecimiento de la topología permite, por una parte, conocer de cerca el funcionamiento de interconexión de Internet y detectar a tiempo los posibles problemas que cause este crecimiento. Por otra parte, obtenemos una visión global del estado de la topología de Internet y podemos recorrer la evolución pasada y futura de su crecimiento.

Este proyecto hace una serie de estudios orientados a comprender la evolución temporal de la topología de Internet en los últimos cinco años. Concretamente, esta evolución se aplica al nivel de interconectividad, repartición por zonas geográficas y países, segmentación por tipos e identificación de los proveedores más importantes de Internet a nivel interconectividad.

[c] david-domingo.tk